17.2 C
Nueve de Julio
jueves, octubre 22, 2020
jueves, octubre 22, 2020
  • Necrológicas
More

    «Más que una agencia de viajes, somos una agencia recaudadora de impuestos»

    Marcharán el lunes 21 de septiembre en defensa del sector.

    Toda la actividad turística está en crisis por la pandemia del coronavirus, pero en la Argentina las posibilidades de una recuperación parecen cada vez más lejanas.

    El anuncio de las nuevas medidas en relación con el dólar, que incluyen el pago de un 35 por ciento en concepto de anticipo del impuesto a las Ganancias -alcanza a todas las operaciones que ya tributaban el Impuesto PAIS-, golpean una vez más a las agencias de viajes: aun en medio de la pandemia y sumidas en un parate total que ya lleva seis meses, esto agrega más trabas y más incertidumbre tanto para las empresas como para los viajeros.

    Frente a la gran preocupación por el fuerte impacto negativo que tienen estas nuevas medidas en los viajes al exterior, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) -entidad representa a todas las empresas de viajes y turismo del país-, decidió encabezar una marcha el próximo lunes 21 de septiembre  en defensa del sector: a las 10 se juntarán frente al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y a las 11 en el Banco Central.

    En este sentido, Cecilia Lastiri, de la agencia ExtraMuros de nuestra ciudad, expresó que las 5600 agencia de país van a acompañar el reclamo, ya sea en forma presencial o desde las redes. Y realizó un resumen del escenario que vienen padeciendo: «En el mes de diciembre el rubro de turismo ya se vio afectado por un impuesto del 30% al dolar «turista»; en el mes de marzo llegó la pandemia, a partir de la cual tuvimos un trabajo muy difícil para repatriar a todos los argentinos que estaban en el exterior y que por suerte pudimos traer a casa. Después pasamos estos meses haciendo capacitaciones, seminarios y viendo como están trabajando los aeropuertos y hoteles con los nuevos protocolos; y por último, cuando ya parecía que empezaba a aclararse el panorama, esta semana recibimos la última medida que consiste en incrementar un 35% mas a todas aquellas personas que van a viajar».

    Lastiri enfatizó que «hay muchísimas fuentes de trabajo en juego, este impuesto nos hace sentir que, mas que una agencia de viajes, somos una agencia recaudadora de impuestos. A nosotros nos gusta venderle al pasajero servicios, un paquete turístico, pasajes aéreos, alquiler de autos…y cuando a ello debemos sumarle primero el 30 y ahora el 35 %  no nos resulta nada grato tener que cobrarle el 65% arriba al pasajero que quiere viajar al exterior. Por eso el motivo de esta marcha autoconvocada es el rechazo a esta ultima medida. el turismo aporta muchísimas fuentes de trabajo. Y así como se van dolares cuando la gente viaja al exterior, también ingresan muchísimos cuando dólares porque Argentina tiene hermosos paisajes y hay mucho turismo que viene a conocer nuestro país y deja muchos dólares. Hoy el panorama es desalentador, porque no hay protocolos internos, estamos con las fronteras cerradas y no hay movimiento aéreo en el país. pero no vamos a bajar los brazos porque amamos esta profesión», finalizó.

    Seguinos en Facebook!

    Últimas noticias