11.1 C
Nueve de Julio
martes, julio 14, 2020
martes, julio 14, 2020
  • Necrológicas
More

    María Catalina Echevarría: la pergaminense que confeccionó la bandera con la que juró Belgrano

    En esta nota, el profesor de lengua, literatura, e historia; y escritor e historiador argentino y bonaerense, Rafael Restaino, asegura que una pergaminense fue la que confeccionó la bandera argentina con la que su creador, el General Manuel Belgrano, hizo su juramento.

    La fecha 20 de junio para celebrar el Día de la Bandera fue elegida para honrar a su creador, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820 a los 50 años.  Uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

    La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador.

    Los Echevarrría

    En una nota publicada por el portal “El Pergaminense”,  historiador argentino, Rafael Restaino, oriundo de la localidad de Moquehuá, en el partido de Chivilcoy, asegura que está probado que la confección de aquella primera bandera jurada en aquel febrero de 1812, fue por medio de las manos de una Pergaminense, María Catalina Echevarría.

    Esa es la razón por la cual hacemos un raconto que nos permite saber sobre esta familia Echevarría de procedencia vasca, que se instaló en estas tierras ubicadas en la nor-pampa bonaerense.

    El primero que arribó a estos lares fue Fermín Echevarría. Lo hizo al promediar el siglo XVIII. Y se instaló en Pergamino, donde conoció a Tomasa de Acevedo, hija del estanciero Pedro V. Acevedo con quien tuvo a sus hijos: Vicente Anastasio, José Lino y María Catalina. Este vasco falleció en Pergamino en 1784, dos años después que su esposa, dejando a sus hijos huérfanos.

    Un Echevarría en el Cabildo

    El hijo mayor Vicente se doctoró en leyes y vivió en Charcas  por 15 años, y luego, volvió a Buenos Aires. Trabajó en el Consulado, donde entabló una gran amistad con Manuel Belgrano. Participó en las luchas de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, y se unió al grupo patriota revolucionario. Estuvo presente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votando allí por la destitución del Virrey Cisneros.

    También participó como soldado en varias arremetidas del Almirante Brown contra las tropas realistas y fue nombrado delegado en Montevideo, donde recibió las llaves de la ciudad. Fue además, quien tuvo la idea de realizar campañas corsarias para atacar las colonias españolas en distintas partes del orbe, y armó la nave ‘La Argentina´, con la cual, al mando de Hipólito Bouchard, darían la vuelta al mundo ondeando en su mástil la bandera nacional. Vicente Echevarría falleció  en 1857 y sus restos se encuentran en la catedral de Rosario.

    Catalina, la hacedora de la bandera

    Su hermana María Catalina nació en Pergamino el 1º de abril de 1782. Siendo huérfana, fue criada por la familia de Pedro Tuella, quién la educó como a su propia hija. Se casó en 1810 con Juan Manuel Vidal, instalándose en Rosario.

    Dada la amistad de Belgrano con su hermano Vicente, cuando arribó el entonces Coronel a la Capilla del Rosario para inaugurar las baterías ‘Independencia´ y ‘Libertad´, se hospedó en su casa. Fue allí cuando le propuso y ella aceptó, confeccionar la primera bandera argentina. Una bandera que María Catalina gestará con sus propias manos y de otras damas del poblado que le prestaron ayuda. El diseño de esta primera enseña, según se cree, era de dos franjas horizontales blancas en los extremos y una franja celeste en el medio.

    La fuente

    El historiador rosarino Félix A. Chaparro, autor de varios libros, entre ellos Los Orígenes de Rosario, es un firme sostenedor de esta historia que permite a “El Pergaminense” asegurar el título de la nota: “La pergaminense que confeccionó la bandera de Belgrano”.

    María Catalina Echevarría vivió sus últimos años en San Lorenzo (Santa Fe), y falleció el 18 de julio de 1866 en ese lugar. Nueve años más tarde que su hermano Vicente. Esta argentina de origen vasco, y pergaminense por nacimiento y por ser el lugar donde trascurrió su niñez, tuvo el privilegio de haber bordado con sus manos, la primera enseña patria que enarbolaron nuestros patriotas. (InfoGEI)

    Seguinos en Facebook!

    Últimas noticias