11.1 C
Nueve de Julio
martes, julio 14, 2020
martes, julio 14, 2020
  • Necrológicas
More

    En territorio bonaerense el 85% de los pacientes transfundidos con plasma se recuperó de COVID-19

    Hasta el momento fueron tratados 175 pacientes con este tratamiento, de los cuales 150 se recuperaron y lamentablemente 25 perdieron la vida. Hasta ahora en los ensayos que realiza la cartera sanitaria bonaerense se observó que "la transfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves".

    El 85% de los pacientes con coronavirus transfundidos con plasma sanguíneo en la provincia de Buenos Aires -150 de los 175 tratados hasta el momento- se recuperaron de la enfermedad que afecta a todo el mundo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud bonaerense.

    «Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma, pero estas personas estaban en situación crítica, ya habían presentado fallas y tenían ventilación mecánica por 15 días», dijo la directora del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique.

    La médica, aseguró que tras estos casos, que forman parte de los ensayos que realiza la cartera que conduce Daniel Gollán, se observó que «la transfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves».

    «Por ahora tenemos stock para satisfacer la demanda; esta cuarentena más estricta nos va a permitir reforzar los equipos para realizar este tipo de transfusiones en General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca», agregó.

    La especialista precisó en una entrevista televisiva en A24 que no todas las personas recuperadas de coronavirus pueden donar su plasma y estimó que alrededor del 30% de los ancianos, mujeres y niños recuperados están en condiciones de hacerlo.

    «Con el modelo de aféresis tenemos un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma. Un hombre por ejemplo puede hacerlo hasta cinco veces al año, mientras que la mujer cuatro veces», destacó la directora del Instituto.

    Etchenique precisó que por este método se están obteniendo «muy buenos resultados», aunque aclaró que «los pacientes asintómaticos a los que les fue detectado el virus Sars CoV-2, no se les puede extraer ningún anticuerpo”.

    “Sí se puede hacer en el caso de los recuperados que estuvieron en estado moderado a graves de la enfermedad», explicó la especialista y precisó que la cantidad de plasma que se transfiere es de 275 centímetros cúbicos.

    Desde el Instituto de Hemoterapia «estamos estudiando transferir plasma por el método de aféresis a niños y adolescentes que están graves por el coronavirus», añadió la especialista.

    Cabe destacar que para obtener el plasma las personas que tuvieron COVID-19 deben someterse a la aféresis una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes. Según pudo saber InfoGEI es un procedimiento similar a la donación habitual de sangre, aunque demora más tiempo y es mucho más costoso debido a que además de la máquina separadora en cada caso debe usarse un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. (InfoGEI) Mg

    Seguinos en Facebook!

    Últimas noticias