22.2 C
Nueve de Julio
miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022
  • Necrológicas

El mapa de la cuarentena en la Provincia: qué distritos ingresan a una nueva fase y cuáles siguen con restricciones

Se implementa un esquema para los municipios que registren 21 días consecutivos sin detección de casos de coronavirus.

Desde este lunes el Gobierno oficializó la prórroga del aislamiento hasta el 28 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras tanto en el resto del país, salvo en los distritos con contagios, se dispuso e ingreso a la etapa el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera, el mapa del territorio bonaerense se divide entre municipios que ingresan a una nueva fase y otros que mantienen las restricciones.

La decisión se adoptó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 520/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros. Según la normativa, la medida alcanza a todos los partidos de la provincia de Buenos Aires con excepción de los 40 que forman parte del AMBA. No obstante, hay excepciones a la resolución emitida por el Poder Ejecutivo por lo que hay más comunas con restricciones.

El distanciamiento social alcanzará «todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios».

Asimismo, para acceder a esa fase “el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; y el aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen `transmisión comunitaria` del virus SARS-CoV-2″.

Por ese motivo, para que se pueda aplicar el «distanciamiento» en vez del «aislamiento», en esa zona el tiempo de duplicación de casos confirmados de coronavirus no debe ser inferior a 15 días.

Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, se implementará un esquema de fases de la cuarentena para los municipios que registren 21 días consecutivos sin detección de casos de coronavirus podrán ingresar en la fase 5, la última etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta última fase contemplaría habilitaciones para actividades industriales, comerciales, deportivas y recreativas, siempre con el cumplimiento de protocolos sanitarios y del distanciamiento social para prevenir contagios.

Las restricciones continuarán hasta el 28 de junio cuanto menos y la novedad pasa por el “desacople” entre lo que ocurrirá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Conurbano y CABA) y el interior bonaerense.

Según explicó el Gobernador, las habilitación de actividades económicas y sociales se dividirá en cinco fases de acuerdo a la situación epidemiológica que cada distrito.

Desde la Gobernación emitirán durante la jornada de hoy la medida de oficialización del nuevo esquema de aislamiento y distanciamiento. Sería lanzada tras una reunión de Gabinete y adaptarán el DNU nacional a la normativa provincial.

Seguinos en Facebook!

Últimas noticias