37.8 C
Nueve de Julio
jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022
  • Necrológicas

En Mar del Plata generaron una herramienta que anticipa al coronavirus

Gracias al trabajo realizado en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata, se podrá prever el número de infectados por Covid-19 y el número de camas de internación y terapias intensivas requeridas, además de estimar el número de personas fallecidas.

Se trata de un modelo matemático desarrollado por el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) local, que permite anticipar en corto plazo el número de infectados, camas de internación y terapias intensivas requeridas, así como la estimación del número de fallecidos.

Este modelo matemático epidemiológico fue presentado en las últimas horas por el INE local y es considerado como una herramienta “innovadora y dinámica”, ya que a medida que va produciéndose un corte en determinadas fechas, puede ser predictivo del comportamiento evolutivo de la pandemia para los 30 días subsiguientes.

Según publicó el portal 0223, el intendente Guillermo Montenegro participó de la presentación y señaló que “es un orgullo contar en nuestra ciudad con el INE y este nivel de profesionales de la salud que hoy no solo realizan testeos, sino que también desarrollan tareas de investigación y diagnóstico, que hoy aporta una herramienta que puede predecir el comportamiento de esta pandemia, la cual nos ayudará a tomar las mejores decisiones para cuidar a los marplatenses”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, consideró como “muy interesante”  el modelo probabilístico, “ya que es dinámico” por cómo se desarrolla el virus y anticipó que “la idea es la conformación de un grupo local para que pueda ir alimentándolo».

Según la funcionaria de salud, esta herramienta permite tener “la foto de hoy” y poder determinar para dentro de un mes, “que medidas tomamos” y de esta manera “no se puede quedar cortos en los recursos o ponerlos en exceso”.

Desde el INE precisaron que se basa en el modelo SEIR, que considera cuatro compartimentos: personas susceptibles, personas expuestas, infectadas y removidas (infectadas y fallecidas o que han tenido el alta laboratorial o epidemiológico) y utiliza una matriz de contacto interindividual en la población para simular la interacción social dependiente de la edad.

Fuente: InfoGEI Mg

Seguinos en Facebook!

Últimas noticias