22.2 C
Nueve de Julio
miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022
  • Necrológicas

Cómo serán los hospitales modulares de emergencia para atender a los enfermos de Covid-19

Te mostramos el hospital modular de emergencia que se emplaza en Florencio Varela (de un total de doce que están construyendo en el país), donde se trabaja las 24 horas, para que en unos 20 días esté terminado, en el marco de la lucha contra el Covid-19. Después de la pandemia, seguirán funcionando como hospitales tradicionales.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos. Funcionarán las 24 horas, con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud por cada unidad de hospital.

También, contarán con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos, redes de datos interna/externa y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

Según explicó oportunamente el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en comunicación con InfoGEI, “con estas unidades y la apertura por etapas de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner de La Matanza, se sumarán 1.200 camas de internación y terapia para fortalecer el sistema público de salud”.

Florencio Varela fue elegido entre los doce distritos que contarán con estos hospitales, junto con Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata; y en las ciudades de Resistencia (Chaco), Gran Córdoba (Códoba), y Gran Rosario (Santa Fe).  La apuesta es clave para evitar la sobrecarga del sistema público de Salud durante el pico estimado del brote, para la segunda semana de mayo”.

El que se construye en Florencio Varela

La tarea, que lleva adelante el municipio local en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA) del barrio Km 26, 700, es ardua y exige esfuerzo. En el lugar se realizan movimiento de suelo y el armado de estructuras para el techo semicubierto del futuro sector de ingreso de ambulancias, el armado de estructuras para, trabajos de emplazamiento de la antena para mejorar el servicio de red, y el nivelado de plateas para la instalación de gases medicinales, oxígeno y grupo electrógeno.

Según da cuenta el medio regional, Infosur, el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, repite las visitas a las obras convencidos de la importancia de contar con este hospital y el desafío de realizarlo lo más pronto posible. Pocas horas atrás Watson recorrió el lugar junto a al Secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill, da cuenta el medio regional, Infosur.

Cómo será

El Municipio ya terminó de realizar la platea de hormigón planificada para sostener al edificio que instalará el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que tendrá 1500 metros cuadrados de dimensión para albergar a 25 pacientes en terapia intensiva y 30 en sala común.

Si bien el diseño y proyecto constructivo fue realizado íntegramente por argentinos, el sistema es muy similar al que se utilizó para construir el hospital modular en China, donde se levantó en 10 días. Todas las instalaciones se trasladan a la ubicación definitiva, donde se realiza el acople entre uno y otro, para conformar el área central (compuesta por 20 módulos) de los servicios de cada hospital.

Detalles de la obra

En diálogo con Infosur el constructor, Pablo Rudoni, presidente de Ecosan, la empresa de sistemas modulares que ganó la licitación, señaló: “Este montaje se realiza en 48 horas. Posteriormente, se realiza el montaje de los pabellones de dormitorios que están semi elaborados, con pisos de estructura metálica, paredes y techos de paneles autoportantes y termo aislados. Primero se instalan los de terapia intensiva y luego los de internación común. Eso se hace en una semana. Después se hacen todas las instalaciones de redes eléctricas, datos, gases medicinales y termo mecánica”.

La construcción modular se indica como “perfilería galvanizada y tabiques de termo panel PIR”. Eso se traduce en hospitales levantados con paneles tipo “sándwich”, que están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato, lo que permite una aislación térmica óptima.

Mano de obra y presupuesto

En el montaje total estarán involucradas 440 personas, con un promedio de 40 por hospital, entre especialistas en ingeniería, arquitectura, Seguridad e Higiene, montadores y electricistas. Los turnos son de 12 horas.

El presupuesto promedio es de 2.100.000 dólares por hospital. Pero no se desmantelarán al finalizar la situación de pandemia, como sí pasó en China. “Seguirán funcionando como hospitales tradicionales”, sostiene.

La empresa que ganó la licitación ya construyó en épocas donde no se podía esperar. “Atendimos toda la emergencia del alud del volcán y las inundaciones de Santa Fe y Comodoro Rivadavia. Hicimos 144 viviendas en 7 días”, concluyó  el constructor.

Fuente: InfoGEI

Seguinos en Facebook!

Últimas noticias