20.6 C
Nueve de Julio
miércoles, agosto 5, 2020
miércoles, agosto 5, 2020
  • Necrológicas
More

    Carbap lanza el primer paro de la era Fernández, contra suba de retenciones

    Además de la suba de retenciones, la medida de fuerza responde a "la falta de una convocatoria al dialogo, tal lo había prometido el Señor Presidente Alberto Fernández.

    La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizará el primer paro –en este caso un cese de comercialización- contra el gobierno de Alberto Fernández, que será lanzado mañana en un reunió en extraordinaria de la entidad en rechazo del aumento de las retenciones a los granos.

    Ante el clima de fuerte rechazo a la medida que se fue generalizando en todo el territorio bonaerense, Carbap decidió adelantar para mañana una reunión de consejo directivo para tratar los cursos de acción gremial a seguir frente a lo que la entidad calificó como un aumento que lleva las retenciones «a valores impagables».

    Aunque en lo formal en el consejo se escucharán las propuestas de los 144 delegados de las asociaciones rurales nucleadas por Carbap, fuentes de la entidad dijeron que es seguro que se avance en un paro de comercialización de granos, cuya fecha está aún por definirse y que en principio sería por 24 horas.

    El malestar entre los asociados de Carbap se está gestando desde que comenzó a hablarse de la posibilidad de retocar las retenciones, antes de que asuma Fernández la presidencia. Pero creció exponencialmente cuando se confirmó la aplicación de esa medida, al punto que algunos productores hablaron de volver a protestar en las rutas.

    Pero finalmente se optó por el paro de comercialización como metodología de protesta. En un comunicado, Carbap detalló que, además de la suba de retenciones, la medida de fuerza responde a «la falta de una convocatoria al dialogo, tal lo había prometido el Señor Presidente Alberto Fernández, más aun existiendo una gran proporción de distritos atravesando una sequía de importante magnitud».

    El gobierno nacional incrementó primero las retenciones, el sábado 14 de diciembre pasado, mediante el decreto 37/2019, que actualizó el plus de $4 por dólar exportado que tributaban desde el 3 de septiembre de 2018, lo que en términos reales dejó ese derecho de exportación en el 30% para la soja y el 12% para el trigo y el maíz y el 9% para la carne.

    Pero después, en el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que comenzará a tratarse mañana en Diputados, pidió autorización para aumentar otros tres puntos esos porcentajes, en el momento en que lo crea conveniente.

    El presidente de Carbap, Matías de Velasco, dijo a DIB que «el campo está cansado de que le pidan siempre a él el esfuerzo». Y pidió que «alguna vez se avance en el ajuste del gasto político».

    Fuente: InfoNoroeste

    Seguinos en Facebook!

    Últimas noticias