23.2 C
Nueve de Julio
sábado, diciembre 14, 2019
sábado, diciembre 14, 2019
More

    Presentan un proyecto para que la VTV pueda realizarse en cualquier taller mecánico habilitado

    En plena época de saturación de las plantas donde se realizan las verificaciones, un legislador presentó un nuevo proyecto para "desmonopolizar" la prestación y sumar a cualquier taller que tenga la capacidad para hacerlo.

    Mientras explota la demanda en las plantas donde se realiza la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el diputado provincial Guillermo Castello presentó un proyecto de ley para modificar el sistema de prestación y abrir el juego a talleres particulares que tengan la capacidad técnica para hacerla.

    La idea fue presentada en medio de las semanas de mayor demanda, cuando no se consiguen turnos vía web hasta el año que viene y quienes tienen que cumplir con el trámite sí o sí, porque se les vence, tienen que realizar largas colas.
    El proyecto ingresado en la Legislatura bonaerense plantea rediscutir la modalidad con la que se concede el servicio de la VTV a unas pocas empresas y habilitar a los talleres mecánicos particulares. La iniciativa del diputado tiene como objetivo es que el Estado no intervenga sobre la VTV y permitir que otras firmas puedan brindar el servicio.

    «El servicio de revisión técnica podrá ser prestado libremente por toda persona humana o jurídica que cumpla con los requisitos impuestos por la Autoridad de Aplicación», expresa el proyecto de ley en el artículo medular.

    De esta manera, el texto pide eliminar el acta de acuerdo establecido por la ley 12152 entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y las 10 empresas concesionarias desde 1998, hace 21 años.

    Se trata, según el proyecto, de apartar las limitaciones del Estado con respecto a quienes puedan realizar los controles y los interesados en hacerlos solo deberán contar con las instalaciones, recursos y elementos necesarios para llevarlo adelante. «Nuestro proyecto propone cambiar el paradigma actual, paraestatal, cerrado, cuasimonopólico y con fuerte impronta administrativa, a uno privado, abierto y en libre competencia» enfatizó Castello, citado por el portal Diputados Bonarenses.
    Además, el diputado que vence mandato el 10 de diciembre, manifestó que la modalidad actual lleva a que la mayoría de los bonaerenses carezcan de opciones suficientes para cumplir con la obligación de la verificación”.
    Según el legislador, esto hace que “se pierdan horas de vida, que muchos deban desplazarse a otros distritos para cumplir con la norma y todo eso acompañado de aranceles predeterminados y bajo el riesgo de multa y retención de licencia”.

    Asimismo, el aumento de la competencia al incrementar los prestadores de servicios obligaría a las empresas a mejorar el servicio, abaratar los precios, optimizar y tiempos y “facilitar a los bonaerenses el cumplimiento de la ley”.

    El proyecto de Castello no es el primero en ese sentido. En julio del año pasado, el diputado del massismo Ricardo Lissalde había ingresado un proyecto similar que quedó en comisión.
    Las concesiones del modelo Duhaldista de hace 20 años, cumplieron una etapa. Eso fue repartirse el parque automotor entre varios amigos para mantener a los ciudadanos cautivos, sin pensar en el usuario”, había dicho Lissalde.

    En tanto, el texto se retuvo en la Comisión de Servicios Públicos, que presidía César Torres, y en la de Transporte, en manos de otro legislador de Cambiemos, el necochense Martín Domínguez Yelpo.

    Pero hay otro antecedente que es el del kirchnerista Walter Abarca, presentado en 2015. El texto instaba al Ejecutivo provincial a que “analice la posibilidad de prestar de manera directa el servicio”.

    En sus fundamentos, remarcaba que “falta planificación y avance en la mejora del servicio, tampoco se realizan inversiones en instalación de nuevas plantas que se traduzcan en reducción de distancia, tiempo y costos”.

    Últimas noticias