33.9 C
Nueve de Julio
domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022
  • Necrológicas

¿Y ahora?

(por Lic. Hugo Merlo ghs)

Estamos viviendo una situación muy complicada, tragicómica. Después de las P.A.S.O. todo se modificó. Cuando todos vaticinaban que eran solamente una encuesta, el resultado provocó una crisis de la que aún no podemos salir.
Las P.A.S.O., dieron paso a un descalabro impensado, difícil desde lo económico, desde lo político. Trate de seguirme… un Presidente que la gente le pide que gobierne, pero el tipo es candidato, entonces todo lo que dice es en campaña. Un candidato que juega de presidente, que dice cosas que generan expectativas, que el otro tiene que atender como presidente, que si no atiende bien, le va a impactar al nuevo presidente. Todos dicen “hay que asegurar la gobernabilidad”, pero todo lo que dicen conlleva una cuota de maldad. Es tan raro todo, que el candidato está en España jugando de presidente, y no me va a creer “Los españoles lo tratan como presidente”, pero como es solo un candidato no puede comprometerse a nada. Y no me quiero olvidar que es un candidato, devenido en presidente, puesto ahí por la vice presidente, que tiene varias causas por corrupción y medio gabinete preso y el vicepresidente Amado, condenado y preso. Paren quiero bajar.
Sígame el razonamiento, la pobreza era mucha, es mayor. La inflación era mucha, es mayor. Los planes eran muchos, hay más. Si todas estas cosas suceden, no me podés decir que también hay más obra pública. Hay un tema de prioridades que no se leyó muy bien.
A nadie, nadie, le creen nada y, como es un problema de expectativas, las cosas van como van. Disculpe si lo confundo un poco… los que vienen son los que se fueron, los que salieron tan mal en las P.A.S.O., son los que hablaban de herencia recibida y son los que dejan la herencia, que los anteriores que la reciben, seguramente dirán… ¡adivine! Y no se sabe si por los que llegan o por los que se van, el peso pierde valor, eso es más inflación, las versiones asustan, la gente desesperada. ¡Ay Patria mia!
Mire… Mirta Legrand, haciendo alusión a Macri, dijo – Era un exitoso y ahora es un fracasado-.
Sin pretender ser exégeta de Mirta, quiso decir que era un empresario exitoso, y ahora un presidente fracasado, “o sea… se cagó el prestigio”. Y todos a decirle “panqueque” a la señora de los mediodías, cuando hace unos días se veía un video de Fernández apuntando al patetismo de CFK y ahora están en la misma fórmula. No hay una vara que guíe, piense en recorrer una ruta que no está marcada, es lo mismo lo que nos pasa, vamos pero no vemos el camino.
Y me resulta una falacia cuando algunos incapaces vociferan “hay que juntarse” (sentarse a una mesa), los que dicen eso son personas que no saben qué hacer para solucionar los problemas, y hay además una fullería, si se juntan nunca hay un responsable, y si no hay un responsable no se hace nada, lo mismo que si no se controla. Segundo: ¿quién pone los recursos? y diría una más, NUNCA hay indicadores de éxito, entonces es imposible saber si se hacen la cosas bien. Es imposible planear cosas a largo plazo sin tener indicadores sociales parciales. Déjeme darle un ejemplo. Uno puede decir “hicimos 1000 km de ruta”, diferente es si además se dice que se ahorrarán en 5 años xx litros de combustible, que se exportarán y, con el resultado, se construirán 3 escuelas. O Sea 1000km=3 escuelas. En ese período tienen que estar las escuelas, y debe haber un responsable de obtener ese resultado y controlar. Lo que no se controla no se hace y, además ¿cómo sabe a quién premiar por el éxito, y castigar por el no logro de los resultados?
Si no se hace así, seguramente propiciaremos una caterva de mediocres. Tengo la convicción que si asumimos que habitamos una República, el ámbito de concertación y discusión es el Congreso, las diferentes comisiones, ahí se deben discutir los temas. En estos días se hace la evaluación anual de chicos que terminan el secundario. Este año, además de matemáticas, lengua y otras, se agregó una materia para evaluar ¿qué saben los chicos de 16 años sobre ciudadanía y democracia, ahora que comienzan a votar? Después le cuento.
ALGUIEN ALGUNA VEZ DIJO: ARGENTINA ES UN PAIS QUE SI TE VAS 20 DIAS CAMBIA TODO, TE VAS 20 AÑOS NO CAMBIA NADA.
En cuanto a lo local, debemos pensar los diferentes escenarios que pueden surgir de las próximas elecciones y los candidatos deben poner blanco sobre negro alguna propuesta que mejore la calidad de vida de los habitantes y eso es crear trabajo genuino. A los vecinos les gustaría escuchar alguna idea concreta con resultados esperados. Por ej. “Vamos a Incubar 12 empresas y crear 50 puestos de trabajo”.
En este espacio hemos repetido que son los Municipios en contacto inmediato con los problemas de la población los que representan, por excelencia, el estadío en el cual los mismos deben resolverse. Las mejores soluciones son las que surgen de la propia comunidad y construyen dentro de ella su propio consenso.
Lic. Hugo Merlo ghs

Seguinos en Facebook!

Últimas noticias